sábado, 28 de septiembre de 2019

Objetivos de la Educación para la década 2010-2020

En esta actividad práctica nos hemos dividido en pequeños grupos con el propósito de proponer una serie de medidas destinadas a conseguir el objetivo que se nos había designado. Nuestro grupo tenía como objetivo: "Modernización e internacionalización de las Universidades. Formación, investigación, transferencia de conocimiento u responsabilidad social". Para lograr dicho objetivos propusimos las siguientes medidas:
  • Modernización del profesorado (jubilación cuando ya no puedan dar clase e inclusión de profesorado más joven y mejor preparado) y repercusión efectiva de las encuestas docentes (ya sea en el sueldo o en el horario).
  • Aumento de la inversión en investigación al 1% del PIB por lo menos. Consideramos que es fundamental que se invierta más en investigación si queremos fomentar el desarrollo.
  • Obligatoriedad de algún tipo de formación en educación para el personal docente. Hay muchos profesores con grandes conocimientos que no son capaces de comunicar a sus alumnos y eso es un problema que urge paliar.
  • Obligatoriedad de que los alumnos acaben las carreras con un B2 en algún idioma, dado que es algo que se les requerirá muchas veces en el mundo laboral. La Universidad debería facilitar la obtención de dicho nivel.
  • Aumentar el número de horas prácticas dentro de las carreras, adecuar el contenido al mundo laboral e implementarlas en aquellas carreras que no las tengan. convendría también regular las prácticas externas para evitar la explotación de los estudiantes. Se conseguirían así alumnos mejor preparados para entrar a formar parte directamente del mundo laboral.
  • Programas de voluntariado fomentados por las propias facultades con el fin de que estas se integren más con la sociedad en la que se encuentran, pudiendo aportar cada una un voluntariado que se adapte a lo que allí se enseña.
  • Financiación estatal para la adquisición de licencias informáticas y materiales para los laboratorios, con el fin de que los alumnos no se vean obligados a aprender con programas o materiales obsoletos que en el mundo laboral no usarán.
Creemos que la implantación de estas medidas favorecerá en grado sumo la modernización de las Universidades, además de la preparación con la que los alumnos salen al mundo laboral, mejorando así sus posibilidades de empleo. 
El plan de acción plantea como medida principal equiparar nuestras universidades a las europeas, medida que sea más probablemente obligatoria que otra cosa. Propone también mejorar las titulaciones de grado y máster, algo muy necesario y que realmente beneficiaría a la educación superior en nuestro país. Además pretende regular las enseñanzas de doctorado y hacerlas comunes a toda España, asegurando en la práctica la igualdad de los estudiantes. Propone, al igual que nosotras, invertir más en investigación y desarrollo y asegura que todas estas medidas se habrán puesto en práctica para el año 2020. A ver si es verdad.

sábado, 21 de septiembre de 2019

La educación en Castilla y León

Tras realizar varias lecturas y discurrir sobre he ellas he llegado a la conclusión de que el sistema educativo de nuestra comunidad autónoma posee una serie de características que nos convierten en una de las mejores comunidades (académicamente) pero también posee una serie de defectos. En este post trataré de hablar sobre estos dos aspectos aunque brevemente para no aburrir a nadie.
En primer lugar tenemos el bilingüismo: aunque en la teoría aparece como algo positivo en nuestra educación, la realidad es que muchos niños que tienen asignaturas en inglés se aprenden la materia de memoria pero ni la entienden ni son capaces de explicarla en español. Es necesario que, además de darles asignaturas en otros idiomas, asegurarse de que están entendiendo el contenido y no solo repitiéndolo como pequeños loros.
Un elemento que parece favorecer a nuestro modelo educativo son las evaluaciones, que ayudan a determinar cuales son los centros en los cuales será necesario emplear mayor cantidad de recursos para mejorar los resultados de sus alumnos. Estas pruebas también nos ayudan, en teoría, a descubrir cuáles de nuestros alumnos llevan peor ciertas asignaturas y así podemos adaptar el refuerzo a sus necesidades específicas. El único problema que veo en esta práctica es que hacer exámenes tan "importantes" a los alumnos de primaria puede someterlos a un estrés bastante perjudicial para su corta edad.
En el artículo también se habla de conseguir la equidad de todos los niños a la hora de acceder a la educación. Esto suena muy bien teóricamente pero la realidad es que cada alumno tiene una situación socioeconómica diferente y por ello se debería poner un esfuerzo mayor a la hora de, por ejemplo, dar becas y centrarse en las necesidades reales del niño y su familia.
Para finalizar me gustaría hacer una breve reflexión: aunque nuestro sistema educativo consiga unos resultados educativos a la altura de Finlandia (por poner un ejemplo) hay que estar atentos para que esto no pase factura a la salud mental de nuestros estudiantes.

Motivación necesaria

En la primera actividad conjunta de la asignatura nos dividimos en grupos para conocer gente y para debatir cada grupo sobre una cuestión relacionada con la educación. Yo me encontraba en el grupo 2 y nuestro tema a debatir fue la motivación de los alumnos a la hora de asistir a clase. Tras conocernos un poco y debatir bastante llegamos a una serie de conclusiones:

  • Los niños necesitan, evidentemente, más motivación de la que actualmente están recibiendo para ir al colegio y realmente disfrutarlo. Unos alumnos más motivados harían que tanto el profesor como los estudiantes disfruten más de las horas lectivas y haya menos problemas.
  • La modificación del horario escolar puede ser un método efectivo tanto de motivación (con menos horas se cansan menos) como de aprovechamiento (si descansan más rendirán mejor).
  • La motivación se puede mejorar aumentando la participación de los alumnos en las clases. Esto se puede conseguir dando a los estudiantes un papel más activo en aula (como bien se veía reflejado en el artículo que nos entregó el profesor) o mediante clases más interactivas donde los estudiantes puedan opinar y hacer preguntas, sintiéndose así más integrados en el proceso de aprendizaje. El refuerzo positivo también contribuye enormemente a aumentar esta motivación.

Pero, ¿Y yo qué pinto aquí?

Esta es la primera pregunta que me hice al acudir a la presentación del máster. No me preguntaba por la esencia de la existencia de la humanidad ni nada tan filosófico, si no por las razones que me llevaron a mí, una persona que siempre ha trabajado con libros a meterme a trabajar (en un futuro no muy lejano, espero) no ya con personas si no con adolescentes.En esta primera entrada voy a intentar contestar a esta pregunta, tanto para vosotros como para mí.
A mí los niños siempre se me han dado bien y en bachillerato era monitora de actividades extraescolares así que me planteaba hacer magisterio. Tras ser monitora en varios campamentos me di cuenta de que a los niños yo les caía muy bien pero que  a mí me gustaba más leer y decidí sacarme el título y seguir haciendo voluntariado con niños pero escoger la carrera de hispánicas (la rama de literatura, evidentemente). Hasta ahí todo perfecto, el problema vino cuando me gradué y no sabía qué hacer con mi vida. 
Lo primero que decidí fue que tenía que seguir estudiando, y a partir de ese punto fue fácil saber qué camino seguir: ¿quería poder traspasar mis conocimientos o enterrarme entre manuscritos polvorientos?. Y aquí estamos.
Como no me gusta mucho hablar sobre mí me presentaré en unas pocas líneas: me llamo Clara, he estudiado hispánicas, soy bajita, pelirroja (casi siempre) y me gustan los libros, las series y la música. 
Si habéis seguido leyendo hasta aquí os agradezco vuestra atención y perdonad el discursazo pero es que soy muy de letras.
Después de realizar mi presentación en clase me he dado cuenta de que mucho hablar de libros pero nos os he recomendado ninguno así que si os gusta mucho leer y en su momento (o ahora, yo en eso no me meto) habéis leído mucha fantasía juvenil os recomiendo Simon Snow, de Rainbow Rowell. Es un libro que parodia de manera magistral los clásicos best sellers de "el elegido que parecía un chico normal pero es mago y va a salvar el mundo". Está lleno de humor y escrito divinamente y de verdad lo recomiendo.
Si no os van este tipo de novelas y os gusta la ciencia ficción, siempre con un toque de humor, os recomiendo la saga de Artemis Fowl, adolescente superdotado y en sus ratos libres genio del mal. Si lo que os va es la novela histórica, os recomiendo El enemigo de Dios, ambientada en el ciclo artúrico, y si lo que os gusta es la novela rosa mala suerte porque no tengo recomendaciones al respecto. Y, por favor, no leáis After ni dejéis que ningún ser querido lo haga.