sábado, 28 de septiembre de 2019

Objetivos de la Educación para la década 2010-2020

En esta actividad práctica nos hemos dividido en pequeños grupos con el propósito de proponer una serie de medidas destinadas a conseguir el objetivo que se nos había designado. Nuestro grupo tenía como objetivo: "Modernización e internacionalización de las Universidades. Formación, investigación, transferencia de conocimiento u responsabilidad social". Para lograr dicho objetivos propusimos las siguientes medidas:
  • Modernización del profesorado (jubilación cuando ya no puedan dar clase e inclusión de profesorado más joven y mejor preparado) y repercusión efectiva de las encuestas docentes (ya sea en el sueldo o en el horario).
  • Aumento de la inversión en investigación al 1% del PIB por lo menos. Consideramos que es fundamental que se invierta más en investigación si queremos fomentar el desarrollo.
  • Obligatoriedad de algún tipo de formación en educación para el personal docente. Hay muchos profesores con grandes conocimientos que no son capaces de comunicar a sus alumnos y eso es un problema que urge paliar.
  • Obligatoriedad de que los alumnos acaben las carreras con un B2 en algún idioma, dado que es algo que se les requerirá muchas veces en el mundo laboral. La Universidad debería facilitar la obtención de dicho nivel.
  • Aumentar el número de horas prácticas dentro de las carreras, adecuar el contenido al mundo laboral e implementarlas en aquellas carreras que no las tengan. convendría también regular las prácticas externas para evitar la explotación de los estudiantes. Se conseguirían así alumnos mejor preparados para entrar a formar parte directamente del mundo laboral.
  • Programas de voluntariado fomentados por las propias facultades con el fin de que estas se integren más con la sociedad en la que se encuentran, pudiendo aportar cada una un voluntariado que se adapte a lo que allí se enseña.
  • Financiación estatal para la adquisición de licencias informáticas y materiales para los laboratorios, con el fin de que los alumnos no se vean obligados a aprender con programas o materiales obsoletos que en el mundo laboral no usarán.
Creemos que la implantación de estas medidas favorecerá en grado sumo la modernización de las Universidades, además de la preparación con la que los alumnos salen al mundo laboral, mejorando así sus posibilidades de empleo. 
El plan de acción plantea como medida principal equiparar nuestras universidades a las europeas, medida que sea más probablemente obligatoria que otra cosa. Propone también mejorar las titulaciones de grado y máster, algo muy necesario y que realmente beneficiaría a la educación superior en nuestro país. Además pretende regular las enseñanzas de doctorado y hacerlas comunes a toda España, asegurando en la práctica la igualdad de los estudiantes. Propone, al igual que nosotras, invertir más en investigación y desarrollo y asegura que todas estas medidas se habrán puesto en práctica para el año 2020. A ver si es verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario