miércoles, 2 de octubre de 2019

Artículo 91.1.c

En esta entrada trataré de realizar una reflexión sobre como se ve aplicada la función docente de la que trata el artículo que aparece en el título del ya mencionado post en el vídeo "Pulso al fracaso" que se nos presentó en clase. Intentaré argumentar de mantera convincente que, desde mi punto de vista, se cumple admirablemente. El artículo dice: "La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias."
Lo primero que me ha llamado la atención es la implicación que los educadores que participan en este proyecto educativo mantienen en el entorno familiar  de los adolescentes a los que educan, yendo incluso a sus casas o lugares de ocio a hablar con ellos y con sus padres. Aunque me parece una medida que resultaría algo extrema en cualquier otro contexto, tratándose aquí de personas en riesgo de exclusión social es algo muy importante y que realmente impulsa a los alumnos a seguir con sus estudios y a sus familias a apoyarlos. Los educadores de esta iniciativa ayudan mediante tutorías muy personalizadas con las familias a que estas se impliquen en mayor medida en la vida (tanto académica como social) de sus hijos para mejorar su rendimiento y calidad de vida en general y, según lo que vemos en el documental, parece funcionar bastante bien.
Además de las ya comentadas reuniones con los padres, los profesores de estos centros se reúnen individualmente con todos sus alumnos. Entrevistan a los jóvenes antes de que pasen a formar parte de sus centros educativos con la finalidad de averiguar tanto los motivos por los que han acabado ahí como los objetivos que pretenden lograr. Estas primeras tutorías son realmente útiles a la hora de encaminar al alumno hacia un tipo de formación u otra o incluso de recomendar su asistencia a otro centro si ese no es adecuado para sus necesidades específicas de formación.
A lo largo del curso los alumnos tienen también una serie de tutorías en las que se trata su evolución. Con ellas los profesores pueden ver qué aspectos han mejorado y cuáles no y así, hablándolo con el alumno, poner remedio a la situación. Tener tutorías periódicas con los alumnos además de con los padres es una experiencia beneficiosa que, en mi experiencia, no se hace en todos los centros y aquí se realiza de manera muy adecuada.
En conclusión: el apartado concreto que me ha tocado analizar a mí se cumple en los centros pertenecientes a este proyecto superando ampliamente las expectativas y, en algunos casos, mejor que en centros de mayor prestigio.

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