Para realizar esta actividad nos dividimos en pequeños grupos cuyo cometido era proponer y resolver pequeños conflictos de distinto tipo según el grupo en el que te encontrases. Nuestro grupo tenía que enumerar conflictos que preveía que podían surgir en clase y proponer unas medidas que faciliten su solución. Estos conflictos debían estar relacionados con el deterioro leve o moderado del material o las instalaciones des centro así como de objetos pertenecientes a sus compañeros de manera intencionada o inintencionada (toma frase, lo he clavado). Hemos propuesto los siguientes conflictos, con sus correspondientes soluciones:
- El primero que se nos ha ocurrido es pintar las mesas, es una falta que consideramos leve y el castigo que hemos considerado adecuado y proporcional es que el alumno deba limpiar todas las mesas de la clase mientras el resto de sus compañeros disfrutan del recreo.
- Encajar las persianas es otra falta leve y conlleva un castigo similar a la anterior: arreglar el problema que él mismo ha causado durante el recreo, usando así su tiempo libre.
- Esconder material de un compañero: consideramos que esto es algo más grave. Como no sabemos qué es lo que ha motivado al culpable a hacer esto, la solución sería decir a la clase que durante el recreo el profesor se quedará en el aula y que el culpable podrá ir a devolver el objeto sin consecuencias. Una vez el profesor hable con el alumno en cuestión y sepa los motivos del "robo" se procederá en consecuencia.