sábado, 26 de octubre de 2019

Actividad de reflexión y análisis número 16

Tras ver una parte del documental sobre el experimento realizado por la profesora norteamericana Jane Elliott en el que, con el fin de concienciar a sus jóvenes alumnos sobre los graves conflictos raciales que existían en su país en aquella época,divide a los chavales de la clase en dos grupos, dependiendo de si tienen los ojos azules o los ojos marrones.
 El primer día del ejercicio, la profesora les dirá que los chicos de ojos azules son más inteligentes, más buenos y que tienen más recreo y la posibilidad repetir comida, frente a los de ojos marrones, que son más torpes, más tontos y que no podrán usar las áreas de recreo. Para reforzar esta idea les dará a los niños de ojos marrones unos pañuelos que deberán ponerse en torno al cuello, para que se identifiquen de manera más rápida. Al día siguiente los papeles se invertirán y serán los niños de ojos marrones los superiores frente a los de ojos azules. Con este ejercicio la profesora pretende que los niños tomen conciencia de las injusticias cometidas hacia sus compañeros y las extrapolen a los problemas raciales existentes.
Mi reflexión es que los seres humanos tendemos a aceptar las injusticias mucho mejor si les están tocando a los demás que cuando nos tocan a nosotros o a nuestros amigos y familiares. Además, este ejercicio puede que sea una manera eficaz de enseñar a los niños lo que es la discriminación, pero me parece pasarse algo de la raya.
Con respecto a "Sobre cómo consensuar normas" mi  propuesta es que lo mejor es que las normas de la clase las decidan los alumnos entre todos en una tutoría, guiados por el tutor hacia unas normas básicas que el considere como las más fundamentales. Así los alumnos se sentirán más inclinados a cumplirlas por ser normas que ellos mismos se han impuesto y cuando se incumplan y se administre el castigo, la figura del profesor no recibirá tanto odio porque los alumnos serán también los que habrán decidido qué castigo conlleva no cumplir las normas establecidas. Este método ayuda a que los estudiantes se sientan más importantes y más integrados dentro del aula y también mejora su rendimiento y comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario