miércoles, 23 de octubre de 2019

Coaches, orientadores y demás

En la siguiente entrada trataré de definir qué tienen en común y en qué se diferencian las siguientes profesiones: coach educativo, tutor, orientador, asesor e influencer.


  • El coaching educativo incide en la individualidad de las personas, en el potencial cada uno de los alumnos. En muchas ocasiones, aquello que pretendemos enseñar no debe limitar el potencial que tienen los alumnos para el aprendizaje. De ahí que el coaching educativo ofrezca una manera distinta de aprender.
  • Un tutor suele ser un profesor al que el centro educativo le ha encomendado, además de sus tareas habituales, la misión de ocuparse de una clase concreta de manera más personalizada, hablando con los alumnos y sus familias individualmente y solucionando todos los problemas que puedan surgir en esa clase. No suelen tener una formación específica para ello.
  • Un orientador es una persona con formación específica para desempeñar dicho puesto que se encarga fundamentalmente de ayudar a los jóvenes a elegir el camino profesional que seguirán en la vida, además de a prevenir y solucionar los casos de alumnos con problemas del centro.
  • Se denomina asesor a la persona que, debido a sus extensos conocimientos sobre un tema determinado, aconseja a una empresa o a otra institución o persona/s sobre dicho tema.
  • Influencer es el nombre que reciben aquellas personas que en la actualidad y gracias a las nuevas tecnologías se han hecho famosos en internet e influyen en sus seguidores sobre un determinado tema, al que se dedican. Muchas veces y desgraciadamente, carecen de una formación adecuada para educar a los jóvenes.

En cuanto al itinerario que debemos diseñar, lo más sensato me parece diseñar el mío: primero los cursos de educación obligatoria (todo por letras, evidentemente). Después realicé bachillerato por humanidades, con latín, algo de griego, francés y literatura universal. Tras acabar bachillerato y aprobar selectividad con buena nota, la carrera de hispánicas, luego el máster de educación, luego las oposiciones, luego trabajar y luego a ver si hay suerte y llego a la jubilación algún día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario