jueves, 31 de octubre de 2019

Acción tutorial y prevención de conflictos + 19 bis

En la sesión de clase correspondiente a esta entrada del blog estuvimos trabajando qué conflictos distintos pueden surgir dentro de los centros educativos y las soluciones que actualmente están recibiendo dichos conflictos. También hubo algo de debate sobre si esas soluciones eran las mejores posibles o las más adecuadas para el alumno o el conflicto concreto que estábamos tratando.
Para realizar esta actividad nos dividimos en pequeños grupos cuyo cometido era proponer y resolver pequeños conflictos de distinto tipo según el grupo en el que te encontrases. Nuestro grupo tenía que enumerar conflictos que preveía que podían surgir en clase y proponer unas medidas que faciliten su solución. Estos conflictos debían estar relacionados con el deterioro leve o moderado del material o las instalaciones des centro así como de objetos pertenecientes a sus compañeros de manera intencionada o inintencionada (toma frase, lo he clavado). Hemos propuesto los siguientes conflictos, con sus correspondientes soluciones:

  • El primero que se nos ha ocurrido es pintar las mesas, es una falta que consideramos leve y el castigo que  hemos considerado adecuado y proporcional es que el alumno deba limpiar todas las mesas de la clase mientras el resto de sus compañeros disfrutan del recreo.
  • Encajar las persianas es otra falta leve y conlleva un castigo similar a la anterior: arreglar el problema que él mismo ha causado durante el recreo, usando así su tiempo libre.
  • Esconder material de un compañero: consideramos que esto es algo más grave. Como no sabemos qué es lo que ha motivado al culpable a hacer esto, la solución sería decir a la clase que durante  el recreo el profesor se quedará en el aula y que el culpable podrá ir a devolver el objeto sin consecuencias. Una vez el profesor hable con el alumno en cuestión y sepa los motivos del "robo" se procederá en consecuencia.
Para prevenir conflictos en el aula, a mi parecer, lo mejor es que el tutor cree desde el primer momento un clima de confianza donde todos los alumnos puedan expresar con claridad sus sentimientos y problemas, no dejando así que estos se acumulen y formen un problema mayor o que acaben explotando en una pelea que obligue a tomar medidas a un nivel más elevado. Mejor prevenir que curar. 

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